¿Por qué usar gafas de sol en verano?

Mujeres con gafas de sol retro en verano

Mujeres con gafas de sol retro en verano

Muchas personas ve sus gafas de sol en verano como una especie de accesorio de moda que, además, les ayuda a ver mejor a la luz del sol. Son muchos los que no valoras la verdadera funcionalidad de los diferentes modelos de gafas de sol.

Importancia de las gafas de sol

Usar gafas para el sol es extremadamente importante para protegerse de los rayos UV que pueden dañar tus ojos. Sabemos que nuestra piel puede dañarse por la exposición al sol, puede dejar manchas, líneas finas, lunares y envejecimiento prematuro, y por supuesto un gran peligro: el cáncer de piel.

Hay que destacar, que son muchas las personas que no se dan cuenta de que el sol es malo para la piel y los ojos.

Razones para usar gafas en verano

Además de usar tus lentes de sol como un accesorio de moda y ayudarte a ver mejor con mucha luz, ten en cuenta estas grandes razones para usar siempre gafas de sol en verano:

1. Protegen tu retina.

La retina es la parte de su ojo que envía las imágenes que ve en el mundo a su cerebro para su interpretación. Esta parte del ojo puede deteriorarse con el tiempo, lo que lleva a la degeneración macular y posterior pérdida de la visión. La degeneración macular puede estar relacionada con la exposición a los rayos UV, así que asegúrese de usar gafas de sol para ayudar a prevenirla.

2. Pueden prevenir el cáncer

Lo crea o no, el cáncer de párpado existe. Sus párpados son una piel delgada y delicada que es tan susceptible al cáncer de piel como el resto de su cuerpo expuesto al sol. La exposición regular a los rayos UV puede provocar este tipo particular de cáncer si no utiliza las estrategias de protección adecuadas. Si bien no puede aplicar protector solar por completo en los párpados, asegúrese de protegerlos con anteojos de sol que bloqueen los rayos UV o anteojos que bloqueen los rayos UV.

3. Reducen el riesgo de cataratas

La luz ultravioleta es un factor conocido en la formación de cataratas en el ojo. Las cataratas pueden provocar ceguera con el tiempo, aunque se pueden tratar con cirugía. Por esta razón, asegúrese de usar gafas de sol para ayudar a proteger sus ojos de la formación de cataratas.

4. Protegen tu córnea de posibles quemaduras solares

La córnea del ojo es otra zona sensible que es susceptible de sufrir daños por la exposición al sol. Esta es la membrana transparente en el exterior de la retina que puede causar quemaduras e incluso queratitis. Usar un par de anteojos de sol que bloqueen los rayos UV ayudará a prevenir cualquier daño a la córnea. Recuerda, no sientes que el sol te está lastimando los ojos, por lo que es importante tomar precauciones.

Recomendaciones al usar gafas de sol en verano

1. Asegúrate de tener el modelo correcto de gafas de sol

¿Qué tipo de gafas de sol son adecuadas para ti? No todas las gafas de sol son iguales, y no todas las gafas de sol protegerán sus ojos. Cuando vayas a la óptica más cercana, asegúrate de comprar un modelo con protección 100% UV.

Consejo adicional: los anteojos más grandes son mejores porque brindan más cobertura para el área sensible de los ojos.

2. La detección temprana es fundamental

Cuando se trata del cuidado de los ojos, a pesar de tomar todas las precauciones para proteger sus ojos, lo mejor que puede hacer por sus ojos es visitar a su oftalmólogo regularmente para un chequeo.

Si su médico detecta cualquier problema ocular a tiempo, no tendrá que sufrir ninguna cirugía dolorosa o daño permanente.

¿Qué buscar al elegir un par de gafas de sol?

A la hora de elegir un nuevo par de gafas, debes tener en cuenta varios detalles:

  • 100 % de protección UV: esto significa que tus gafas de sol en verano filtran los rayos UV que podrían dañar sus ojos.

  • Gafas de sol envolventes: reducen la exposición a los rayos UV.

  • Polarizada: esta función opcional reduce los reflejos y es más cómoda para la vista.

  • Color de las lentes: El color de tus gafas de sol es solo una cuestión estética. Así que elige el par que mejor se adapte a tus gustos. Solo asegúrese de que ofrezcan una protección UV del 100 %.

Ahora ya sabes que las gafas de sol en verano no son solo un accesorio de moda, ¡son la clave para mantener tus ojos sanos! El beneficio más importante de usar gafas de sol es que protegen sus ojos de los rayos UV. Los rayos UV pueden tener efectos nocivos en los párpados, la córnea, el cristalino y la retina. Finalmente, ¡asegúrese de hacerse un examen de la vista!