Cómo cuidar tu vista si trabajas frente al ordenador

cuidar los ojos si trabajas frente al ordenador

¿Trabajas frente a una pantalla? ¿Te empiezan a picar o llorar los ojos tras un tiempo sentado frente al monitor? ¡Cuidado! Hoy te damos una serie de consejos para que cuidar tu vista si trabajas con ordenador, ya sea en una oficina, o en casa:

Revisa tu postura

Comprueba cómo te sientas frente al ordenador. ¿Tienes la espalda torcida o te inclinas demasiado? Una mala postura puede hacer que te canses más de lo normal o incluso que te duela la cabeza. 

Nuestro consejo: Mantén el monitor a una distancia de unos 50-70 centímetros y mantén la espalda recta. Si te inclinas demasiado hacia la pantalla puede que indique que no ves bien las letras y por tanto necesites gafas. Si este es tu caso, no pierdas tiempo y pide ya una cita en una de nuestras ópticas asociadas.

Ojos secos

Si te pican y te lloran los ojos puede ser una señal de que están demasiado secos. Esto suele suceder cuando miramos fijamente al monitor durante demasiado tiempo. En casos extremos, la córnea puede volverse áspera porque se seca. Y esto es lo que provoca alteraciones y problemas visuales. 

¡Pero que no cunda el pánico! Para prevenir esta problemática lo mejor que puedes hacer es ponerte gafas, además de aplicar estos consejos:

  • Dale de vez en cuando un pequeño descanso a tus ojos: por ejemplo, levántate de la silla y mira por la ventana.

  • Parpadea conscientemente unas cuantas veces: ¿a que notas cómo tus ojos se relajan y el picor desaparece? Repite este parpadeo unas cuantas veces durante tu jornada laboral.

  • Prueba con el colirio o las gotas oftálmicas: te ayudarán a humedecer y relajar los ojos.

La iluminación

¿Alguna vez has escuchado la típica frase “¡enciende la luz o te romperás los ojos!"? Pues bien, no es del todo cierta.

Nuestros ojos no empeoran en la oscuridad aunque sí es cierto que tienen que trabajar más, lo que provoca que te canses antes.

La luz juega un papel muy importante para generar un ambiente de trabajo relajado. 

Nuestro consejo: opta siempre que puedas por la luz natural, ya que es más suave que la luz artificial. También sería bueno que colocaras el monitor en paralelo a la ventana para evitar reflejos incómodos. 

Tu ordenador

Los monitores cuentan con una gran selección de opciones con las que puedes jugar: contraste, brillo, tamaño de de fuente, resolución, etc. ¡Úsalos según tus necesidades! 

Elige siempre un alto contraste pero controla el brillo, y saca de tu cabeza los colores brillantes, ya que fatigan demasiado la vista.

¿Tu monitor cuenta con filtro azul o modo nocturno? ¡Úsalo! Si no cuentas con esta opción, siempre puedes bajar el tono azul y subir los tonos amarillos o verdes. Tus ojos te lo agradecerán.

Revisa tu vista

¿Llevas gafas pero sigues inclinándote hacia delante para ver correctamente las letras en el ordenador? ¡Necesitas revisar tu vista! 

En la mayoría de los casos, el deterioro visual es progresivo y ni siquiera lo notamos, por eso lo compensamos inconscientemente inclinándonos hacia delante o entrecerrando los ojos. Si este es tu caso, ¡es hora de hacer una vista a uno de nuestros ópticos!

Optica Riuscuidar ojos